Tempranillo

No tenemos productos para esta categoría.

El Tempranillo es una cepa de origen español, conocida por su uso en los vinos de la Rioja, donde ocupa mas de 60% de la superficie de sus viñedos. El nombre de esta variedad está asociada a los vinos españoles. El Tempranillo se cultiva tambien en otras regiones de éste país, como Ribera del Duero y Penedés. Además, se puede encontrar en otros países como en Estados Unidos, en California, en Argentina, Grecia e Italia. En España, se lo clasifica también bajo el nombre tinto fino o tinto del país. En Portugal, por otro lado, se suele utilizar en la elaboración del Oporto.

Esta uva es precoz en su madurez: es de segunda epoca media, es decir, 20 días despues del Chasselas y dos semanas antes del Garnacha. El Tempranillo es sensible a las enfermedades, parásitos y no soporta bien el mal tiempo. Además, no es muy resistente a las sequías y a las temperaturas elevadas. Una altitud relativamente eleveda le permite crecer mejor.

El racimo es de un tamaño mediano a grande y tiene hojas grandes. Posee una piel gruesa de color oscurro, con notas azules. 

Los vinos del Tempranillo son agradables en su juventud mientras que cuando envejecen, se vuelven más tánicos y de un color persistente. Esta variedad se utiliza con frecuencia en mezclas en las cuales suele tener la mayor proporción (generalmente 90%).

También existe una versión blanca del Tempranillo. Esta variación está poco cultivada, al contrario de la uva negra, y su mutación pudo haber ocurrido de manera natural en un viñedo de la Rioja en 1988.

Crédits photo Fabio Ingrosso.